domingo, 21 de agosto de 2011

Cumpleaños de Krishna


Los cuentos que relatan la infancia de Krishna
lo decriben como un bebe travieso y desobediente


Hoy en toda la India se festeja con ayuno y celebraciones el cumpleaños del mas famoso avatar de Vishnu, el negro y sensual Krishna. Por supuesto que para el Krishnaismo y su Bhagavata Purana, Vishnu junto con los demás dioses son manifestaciones de Krishna, la Realidad Ultima de la cual emanan todas las cosas.
Dentro del sanatana dharma, nuestro cumpleañero ejerce un rol importantísimo y posee energía propia y peculiar- se lo relaciona con los signos astrológicos fijos, ya que es el gran preservador, muchas veces muy conservador como lo manifiestan sus devotos, pero también el gran disfrutador de la vida; el placer y la alegría son preceptos típicos de los devotos de Krishna y a veces, en casos de religiosidad ciega, la gente misma se opone drásticamente a otras manifestaciones de la creación, como la transformación y trascendencia por otros medios, manifestando su character obstinado y cerrado.  Pero no se puede negar que la devoción o bhakti esta fuertemente desarrollada en las corrientes vishnuitas y en el krisnaismo en particular, lo cual da origen a sus ceremonias mas dulces y hermosas, cantos mas bellos en una atmosfera llena de amor y devoción al Señor. En casos patológicos, como suelo decir, ese enorme brote de energía bhakti lleva al devoto (o mejor dicho el devoto lleva ese brote de energía bhakti) hacia un fanatismo ciego y casi ignorante en cuanto a otros aspectos o creencias que existen alrededor suyo. La mente humana es tan capaz de aprovechar como desaprovechar sus virtudes.
También resulta obvia la popularidad del culto a Krshna en todo occidente, donde prevalece la devoción a Cristo. Para ambas creencias la devoción y entrega de si mismo al Señor es fundamental; solo a través de ella se llega a la unión con la Realidad Ultima (o con el Padre). Ambas creencias se basan en una postura conservadora frente al mundo manifiesto. Se relaciona el día de nacimiento de Cristo con el de Krishna y de Mitras por muchas otras simbologías en cuanto a su concepción, nacimiento y características personales. Vale la pena investigar sobre la semejanza entre “varios cristos”.
La etimología del nombre de Krishna no solo tiene que ver con el color de su piel, que según la tradición era negro; también esta en relación al Kali Yuga o el Eón Oscuro del hierro y plomo, sumido en la ignorancia; aunque en Visnu Purana dice que el Kali Yuga comenzó en el día de la muerte de Krishna. Es significativo el hecho de que Krishna ha nacido en una prisión, símbolo del mundo material y de la ignorancia. Aquí vemos una de las semejanzas con Cristo, que se ha hecho hombre encarnado para que el hombre se haga Dios.
Krishna con sus gopis en el bosque de
su pueblo natal, Vrindavan

En relación a la sensualidad de Krishna, podemos destacar otro significado de su nombre, "el atractivo", que viene del sanscrito karshna. La raíz indoeuropea krsn denota belleza y atracción, lo vemos en palabras similares dentro del ruso y eslavo antiguo. En la cultura eslava ese termino se aplicaba a bellas y jóvenes muchachas. En seguida me viene la imagen de las gopis que danzaban encantadas por el sonido de la flauta de Krishna. Ahí vemos su carácter campestre, silvestre y sensual, muy similar al de la figura de Pan con su flauta, rodeado de las ninfas del campo. De hecho, uno de los epítetos de Krishna es  Govinda, "el que da placer a las vacas" y la dinastía a la que pertenece es el de la Luna (el simbolismo muy claro de la femineidad, sensualidad, alimento, ganadería y placer).Ya en su traviesa infancia el bebe Krishna le robaba la mantequilla a su madre.  Otro de sus nombres es Gopinath, seductor de las gopis o jóvenes pastoras adolescentes. El tantrismo vishnuita es muy interesante y lleno de trascendencia y misticismo (Krishna era capaz de convivir con mas de 16 mil esposas al mismo tiempo). En ese sentido, nuestro negro y sensual dios difiere un poco de la concepción cristiana del Hijo, revelando los  orígenes tántrico pre-vedicos de Krishna, anteriores a la llegada de los patriarcas indo-europeos. Digo un poco, porque Cristo también ha tenido una Shejina o energía creativa femenina a su lado, si bien no se le ha dado fama similar a la de las gopis, pero tanto en Maria Magdalena como en las gopis danzantes vemos una carga sensual importante. Dime que shejina tenes y como la tratas, y te diré quien sos.
Krishna y Arjuna sobre el carro de guerra,
en el campo de batalla de Kuruksetra

Mi episodio preferido en relación al simbolismo de Krishna es el que esta descrito en Mahabharata (donde encontramos la primera mención de Krishna), debido a que tiene lugar en un campo de batalla; en este caso el carácter conservador de Krishna se expresa con firmeza, dándole a Arjuna serenidad y estabilidad mental para combatir con mayor fuerza, e insiste (palabra clave de todo conservador) en el cumplimiento del svadharma que le corresponde como guerrero, que no es otro que el combate, aun sabiendo que Arjuna debe enfrentar a sus familiares. Cuando la perseverancia hace énfasis sobre el cumplimiento de la verdadera voluntad de uno, no puedo oponerme al conservadurismo de ninguna manera; y en ese caso particular Krishna le enseñaba a Arjuna su verdadero deber en la vida y como llegar a conocerlo en profundidad y perseverar en el mismo. Vaya si no es un campo de batalla! En ese sentido, Krishna de Mahabarata se me presenta como la forma de Hari Hara, unión de Shiva y Vishnu como una sola concepción, ya que insiste en una previa transformacion y aniquilacion para adiestrar la mente y descubrir la esencia de uno mismo.

Felicitaciones para todos los vaishnavas y muy Feliz Cumpleaños, Hare Krishna!


No hay comentarios:

Publicar un comentario