Kharosthi
Devanagari
El Sánscrito, tanto Védico como Clásico, se ubica dentro del grupo lingüístico Indo-Iranio, junto con otras lenguas antiguas como el Indio Medio (prácritos) y el Avéstico. En la misma rama Indo-Irania, pero dentro de las lenguas modernas ubicamos al Hindi, Bengalí, Nepalí, Gujaratí, así como el Persa y Kurdo. Todos ellos pertenecen a una gran Familia Lingüística Indoeuropea, que además de la Rama Indo-Irania contiene:
*La Rama Balto-Eslava (Eslavo antiguo, Báltico Antiguo, Ruso, Búlgaro, Checo, Eslovaco, Esloveno, Polaco, Lituano, Letón)
*Germánica (Nórdico Antiguo, Gótico como lenguas antiguas; y Sueco, Danés, Noruego, Islandés, Inglés, Alemán, Holandés, Flamenco, Frisón como lenguas modernas)
*Itálica (Latín, Osco, Umbro como lenguas antiguas; Castellano, Catalán, Gallego, Portugués, Francés, Italiano, Sardo, Rumano, Retorromano y Valenciano como lenguas modernas). Mencionaremos solamente otras Ramas dentro de la Familia Indoeuropea: Griega, Ilírico, Céltica, Anatolia, Armenia, Tocaria, Tracia y Frigia.
El sistema de escritura de la India Antigua era el Alfabeto Kharosthi, de origen arameo; se escribe de derecha a izquierda, como sucede en las escrituras semíticas, y se usó en el N.O. de la India. Otro sistema antiguo de escritura India era el alfabeto Brahmi, de origen probablemente fenicio. El mismo fue usado en las inscripciones del rey Ashoka, en el s. III a. E.C.
ALFABETO DEVANAGARI
Varnasamamnaya (alfabeto) Devanagari es el más usado en los manuscritos de la India. Consta de 49 signos: 9 vocales, 4 diptongos, 29 consonantes, 4 semivocales y 3 fonemas accesorios. Es literal, debido a que posee u signo para cada fonema, y es silábico puesto que el elemento consonántico conlleva un elemento vocálico; cada sílaba se representa por un solo grupo gráfico. Las consonantes se agrupan de acuerdo con los lugares del aparato de fonación según donde se produzca la articulación, así como según sus características de sordas, sonoras, aspiradas y no aspiradas. Las consonantes (vyañjana), además de estas últimas características, puede ser: Guturales (kanthya), Palatales (talavya), Cerebrales (murdhanya), Dentales (murdhanya) y Labiales (osthya). Lo mismo ocurre con las semivocales (anantahastha) y sibilantes (usman).