jueves, 25 de noviembre de 2010

SÁNSCRITO CLÁSICO Y VÉDICO








Kharosthi

Devanagari

El Sánscrito, tanto Védico como Clásico, se ubica dentro del grupo lingüístico Indo-Iranio, junto con otras lenguas antiguas como el Indio Medio (prácritos) y el Avéstico. En la misma rama Indo-Irania, pero dentro de las lenguas modernas ubicamos al Hindi, Bengalí, Nepalí, Gujaratí, así como el Persa y Kurdo. Todos ellos pertenecen a una gran Familia Lingüística Indoeuropea, que además de la Rama Indo-Irania contiene:

*La Rama Balto-Eslava (Eslavo antiguo, Báltico Antiguo, Ruso, Búlgaro, Checo, Eslovaco, Esloveno, Polaco, Lituano, Letón)

*Germánica (Nórdico Antiguo, Gótico como lenguas antiguas; y Sueco, Danés, Noruego, Islandés, Inglés, Alemán, Holandés, Flamenco, Frisón como lenguas modernas)

*Itálica (Latín, Osco, Umbro como lenguas antiguas; Castellano, Catalán, Gallego, Portugués, Francés, Italiano, Sardo, Rumano, Retorromano y Valenciano como lenguas modernas). Mencionaremos solamente otras Ramas dentro de la Familia Indoeuropea: Griega, Ilírico, Céltica, Anatolia, Armenia, Tocaria, Tracia y Frigia.

El sistema de escritura de la India Antigua era el Alfabeto Kharosthi, de origen arameo; se escribe de derecha a izquierda, como sucede en las escrituras semíticas, y se usó en el N.O. de la India. Otro sistema antiguo de escritura India era el alfabeto Brahmi, de origen probablemente fenicio. El mismo fue usado en las inscripciones del rey Ashoka, en el s. III a. E.C.

ALFABETO DEVANAGARI

Varnasamamnaya (alfabeto) Devanagari es el más usado en los manuscritos de la India. Consta de 49 signos: 9 vocales, 4 diptongos, 29 consonantes, 4 semivocales y 3 fonemas accesorios. Es literal, debido a que posee u signo para cada fonema, y es silábico puesto que el elemento consonántico conlleva un elemento vocálico; cada sílaba se representa por un solo grupo gráfico. Las consonantes se agrupan de acuerdo con los lugares del aparato de fonación según donde se produzca la articulación, así como según sus características de sordas, sonoras, aspiradas y no aspiradas. Las consonantes (vyañjana), además de estas últimas características, puede ser: Guturales (kanthya), Palatales (talavya), Cerebrales (murdhanya), Dentales (murdhanya) y Labiales (osthya). Lo mismo ocurre con las semivocales (anantahastha) y sibilantes (usman).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Yogadarshana de Patanjali y SamhkyaKarika de IswaraKrsna

Patanjali


Introducción

En el presente trabajo nos proponemos a tratar uno de los conceptos básicos y más importantes para la disciplina milenaria del yoga, que es la mente así como la función y posición de la misma dentro de la filosofía del yoga de Patanjali y por lo tanto, paralelamente, del samkhya en general, y dentro del proceso de kaivalya, en particular, teniendo como base la cosmología y filosofía samkhya. Siendo el yoga de Patanjali la parte práctica del samkhya, hemos utilizado además de yogasutras con sus comentaristas principales, el Samkhyakarika de Iswarakrisna.

Estudiando el ashtangayoga, en cuanto a la gradualidad o progresión dentro del mismo, se puede decir que cada anga es preparatorio para la práctica siguiente, pero a su vez se retroalimentan entre sí y la práctica de uno de alguna manera lleva a la comprensión y profundización del otro. “Las ramas ético morales no confieren por sí mismas las perfecciones del Yoga, pero son indispensables como umbral introductorio”.[1] Los angas externos llevan, en última instancia, a la preparación para el samyama, constitutivo de angas específicamente mentales como un solo proceso, sobre el cual nos vamos a detener con más detalle más adelante, debido a que implican la importancia del control de la mente.

Para desarrollar nuestro propósito de explicar el funcionamiento de la mente según el yoga de Patanjali, será necesario mencionar la importancia de las prácticas básicas propuestas como yukta abhyasa, ya que las mismas tienen por objetivo cittavrittinirodha. Así mismo, a lo largo de nuestro trabajo tocaremos los siguientes puntos en relación a la mente, sus estados y su control:

-concepción dualista de samkhya: Purusha y Prakrti; el proceso de la evolución mental; concepción samkhya del proceso de conocimiento

-la mente, sus imperfecciones, diferentes niveles y condiciones; medios de conocimiento

-medios y prácticas para lograr cittavrttinirodha y sus consecuencias posteriores

-samyama y samadhi: samprajñata y asamprajñata

-kaivalya como estado y como proceso

Nuestro objetivo es mostrar la importancia del conocimiento y control de la mente en función de kaivalya, así como la relación entre las prácticas que conforman el ashtangayoga y la mente.


[1] Dr. A. Arroyo, Los Yogasutras de Patanjali, tr. y comentarios de R. V. Joshi, p.17


DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO:

http://rapidshare.com/files/432996402/Patanjalayogasutrani__samkhyakarika.doc

Cuadro comparativo de Textos Clásicos del Yoga




Cuadro comparativo de contenidos básicos e importantes en referencia a las prácticas del Yoga y concepción de las mismas; sus diferencias y similitudes. Hablamos de tres textos clásicos base: Yogasutras de Patanjali (Patanjalayogasutrani), Hathapradipika y GherandaSamhita.

Pueden descargarlo aquí:

http://rapidshare.com/files/432994586/Cuadro_Comparativo.doc