martes, 25 de enero de 2011
lunes, 24 de enero de 2011
GathasthaYoga de GherandaSamhita
“Oh, Señor, Maestro del Yoga, el más grande yogui! Yo ahora quiero conocer el GathasthaYoga que lleva al conocimiento de
(GherandaSamhita, I-2)
Expondremos varias formas de purificaciones internas descriptas en GherandaSamhita (Colección o Recopilación de Gheranda). El Yoga que propone dicho texto se denomina gathasthayoga o gathasuddhi, donde el término gatha refiere al compuesto psicofísico (ya que las limpiezas y purificaciones se realizan en distintos niveles), al que se compara con una vasija de barro que debe ser expuesta al fuego del yoga para ser templada y fortalecida. Suddhi significa “limpieza”, “purificación interna”. El texto centra el camino de realización del hombre y el camino hacia Samadhi en el concepto de sodhanakrya, satkarma o gathasuddhi, lo cual se lleva a cabo, como habíamos dicho, en distintos niveles, siempre con el mismo objetivo de posibilitar la liberación o mukti.
En el capítulo I de Gheranda se describen los satkarmas (sat- seis, karma- aquí refiere a la purificación interna), es decir 6 tipos de purificación con sus respectivas variantes, a saber:
Basti (describe dos tipos)
Neti (describe un tipo)
Trataka (describe un tipo)
Nauli (describe un tipo)
Kapalabhati (describe tres tipos)
Describiremos brevemente algunos de ellos. Es ideal que para la realización de todos los kryas, el practicante sea guiado por un experimentado, y para algunos kryas es directamente obligatorio, para evitar lesiones y heridas. Pero teniendo una base necesaria en la práctica del yoga y manejo consciente de propio cuerpo, es posible realizar algunas de las limpiezas solo. Para mejor comprensión visual adjuntamos imágenes de satkryas.
lunes, 17 de enero de 2011
El sonido y la Palabra dentro del Hinduísmo
Morfología y topología de los Mantras
Pero estas letras, reunidas en sonidos silábicos, no poseen literalmente un carácter mágico explícito; es decir que el conjuro no es creado por el sentido del mantra, que de hecho en muchas ocasiones es de difícil traducción, y sólo puede inferirse, sino que su acción mágica (creadora y transformadora) reside en el sonido: articulación, vibración y pronunciación. Estos sonidos, en tanto vibraciones, son la representación auditiva, y por lo tanto, actúan por sí mismos: no impera tanto la descripción sino el sonido en sí.