lunes, 17 de enero de 2011

El sonido y la Palabra dentro del Hinduísmo


Morfología y topología de los Mantras


Lo que se conoce como mantra en sentido coloquial que se le ha dado en occidente, es un conjunto de letras, que forman palabras de carácter sagrado, tanto por su uso y connotación particular, como también por ser producto del alfabeto sagrado, devanagari, revelación y manifestación perceptible del Absoluto, que es inefable.

Pero estas letras, reunidas en sonidos silábicos, no poseen literalmente un carácter mágico explícito; es decir que el conjuro no es creado por el sentido del mantra, que de hecho en muchas ocasiones es de difícil traducción, y sólo puede inferirse, sino que su acción mágica (creadora y transformadora) reside en el sonido: articulación, vibración y pronunciación. Estos sonidos, en tanto vibraciones, son la representación auditiva, y por lo tanto, actúan por sí mismos: no impera tanto la descripción sino el sonido en sí.

El mantra es considerado y venerado como una hipóstasis de lo sagrado: como en el caso del alefbet, alfabeto hebreo, su poder reside en el hecho de que el alfabeto es sagrado en sí. Como señala Jean Riviere, para el tantrika, el mantra es la representación de la Kundalini que se eleva desde su base[1]. En el tantrismo, la utilización del mantra alcanza su máxima expresión, siendo tanto un medio hacia la liberación como un camino mágico.

Dentro del hinduismo en general, y particularmente en el tantrismo, el mantra tiene el poder de matar, curar y crear, como se observa en el caso de NaadaBrahman (la nota primigenia) que crea el Universo. De esta concepción surgía el NaadaYoga, con fuertes connotaciones tántricas, que utiliza el sonido no tanto como sonido, sino como vibración a fin de rehacer y modificar su yugo. Como señala Arthur Avalon en su libro sobre el tantrismo, el mantra puede ser usado por el sadhu para destruir amenazas como alacranes.[2] Pero sus versiones más tántricas pueden ser usadas (como vemos en el relato del BhairavaMantra) para tener encuentros sexuales con jóvenes a distancia, o aun más, generar vida.

PARA BAJAR EL ARTÍCULO COMPLETO:
http://rapidshare.com/files/443150151/El_Sonido_y_la_Palabra_dentro_del_Hinduismo.doc

[1] Riviere, Jean, Ritual de magia tántrica hindú, pp. 33-35

[2] Avalon, Arthur, El Poder Serpentino, pp.54-57

No hay comentarios:

Publicar un comentario